Posters

domingo, 3 de junio de 2007

Casualidades


Las coincidencias pueden ser de dos tipos: triviales, cuando son juzgadas normales o debidas al azar, y significativas o razonables, cuando podemos pensar que existe algún sentido oculto tras ellas. Los encargados de estudiar las coincidencias significativas han establecido diversas clasificaciones agrupándolas en categorías, aunque muchos casos podrían catalogarse indistintamente en varios apartados. Veamos algunos ejemplos:
ÚTILES: El actor Anthony Hopkins estuvo buscando a lo largo de su vida una novela de George Feifer sin encontrarla hasta que, de repente, vio un ejemplar abandonado en el metro. Durante el rodaje de una película basada en esa novela, aquella resultó ser la única copia -repleta de anotaciones- que le quedaba al autor; un amigo a quien se la prestó la había perdido en el metro.

EL MUNDO ES UN PAÑUELO: En 1914, una mujer alemana realizó seis fotos a su hijo y le encargó a una amiga de Estrasburgo que le revelase el carrete. Por culpa de la guerra mundial no volvió a verla y no logró localizar las fotografías. En 1916 adquirió una película cerca de Frankfurt y fotografió con ésta a su hija recién nacida. Tras revelarla, comprobó con gran sorpresa que en ella se apreciaba una doble exposición, la que acababa de comprar era curiosamente la película perdido en Estrasburgo.
LITERARIAS: En 1837, Edgar Allan Poe publicó "Las aventuras de Arthur Gordon Pym". En ese relato, los cuatro supervivientes de un hundimiento, tras permanecer varios días en un bote a la deriva, asesinaron y devoraron a un grumete llamado Richard Parker. Cuarenta y siete años después, la embarcación Mignonette se hundió y los cuatro supervivientes que lograron sobrevivir en un bote decidieron comerse al grumete; se llamaba Richard Parker.
ADVERTENCIAS DE PELIGRO: Morgan Robertson escribió en 1898 una novela en la que describía el primer viaje de un gran transatlántico llamado Titán y que se consideraba "insumergible". Aquel barco se hundió una noche de abril después de chocar con un iceberg en el Atlántico. Catorce años después, el Titanic naufragó en idénticas circunstancias a las escritas por Robertson, cuyo ficticio buque poseía numerosas características parecidas a las del Titanic. En 1935, William Reeves -quien nació el mismo día que desapareció el Titanic- hacía guardia en el Titanian. Atacado por un presentimiento ordenó detener el barco cuando llegaron al mismo lugar donde se habían hundido los otros dos; gracias a ello no fueron arrollados por un iceberg.
VIDAS PARALELAS: En 1900, el rey Humberto I de Italia estuvo cenando en un restaurante cuyo propietario había nacido en el mismo día y ciudad que el monarca, además de ser muy parecido a él físicamente. Ambos se casaron el mismo día y con una mujer del mismo nombre. El dueño del restaurante había abierto el establecimiento el mismo día en que Humberto I de Italia fue coronado rey. Tales fueron las coincidencias que el monarca le invitó a un campeonato de atletismo que se celebraba al día siguiente. En el mismo instante en que comunicaron al rey que su doble había sido asesinado a balazos, el anarquista Bresci le disparó causándole la muerte.
NUMÉRICAS: El compositor Richard Wagner nació en 1813. Su nombre tiene 13 letras. Escribió 13 óperas. Los números de su año de nacimiento suman 13. Encontró su vocación musical un 13 de octubre. Sufrió 13 años de destierro. Terminó Tannhauser un 13 de abril y dejó de ser tocada el 13 de marzo de 1845, tras su fracaso en París, fue repuesta el 13 de mayo de 1895. El teatro de Riga (allí se presentó como director de orquesta) se inauguró un 13 de septiembre. La casa donde se llevaban a cabo sus festivales en Bayreuth fue abierta un 13 de agosto y el último día que pasó en ella fue un 13 de septiembre. Wagner murió el 13 de febrero de 1883, decimotercer año de la unificación de Alemania.
NOMBRES COINCIDENTES: En 1911, tres hombres apellidados Green, Berry y Hill fueron ahorcados en Londres acusados de asesinar a Sir Edmond Godfrey en su residencia de Greenberry Hill.
Todo esto son casualidades, ¿crees que lo nuestro también lo es?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por supuesto que lo es, y siempre lo será!
Bisous ;)

Illegal dijo...

Jejejeje. Vale vale! Un beso! :D

°o.O(¯`·._.·[ElwhïnN]·._.·´¯)O.o° dijo...

Señores, la casualidad no existe, sólo la causalidad.
No creo en la casualidad 1º porque no explica nada y tiende a ser supersticioso y 2º porque toda causa tiene un efecto y todo efecto posee una causa. Curiosa? si, pero con motivos racionales.
;)
SMUAK.

Illegal dijo...

Dios mío Sra. Corleone... Mas deao planchao! Jejeje. Sí, sí... lo que tu digas... O_o
Gracias por pasarte! Besos!!! :D

Anónimo dijo...

me rayo :S xD

Illegal dijo...

Rayado? Pero si es tu estado natural! Un beso!! A ver cuando nos vemos!