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miércoles, 13 de junio de 2007

Citroën DS


Situado siempre entre los cuatro primeros entre las diferentes votaciones de coche del siglo (este honor lo comparte con el escarabajo, ford t y 911), el Citroën DS ha sido junto con 2 cv y tracction avant los tres Citroën más emblemáticos del siglo XX. Años antes de su lanzamiento el DS fue un coche muy esperado y sobre el que se especuló de forma intensiva. Para su diseño, los ingenieros tenían carta libre, el objetivo era crear la mejor berlina del momento. El modelo al que debía sustituir, el traction avant (primer coche tracción delantera y chasis monocasco de gran serie), obligaba a crear otro mito del automóvil. La expectación creada, fue del todo satisfecha con su presentación en 1955 en el salón de parís. Al final de la primera jornada de salón se llegó a las 12.000 peticiones de compra. No era para menos, el DS, con tracción delantera, motor de cuatro cilindros en línea de 1,911 cc, 70 hp y caja de cambios de cuatro velocidades semiautomática, alcanzaba los 140 km/h y consumía diez litros por cada cien kilómetros. Pero su principal novedad era la incorporación de la suspensión hidroneumática con corrector automático de altura. Todos los mecanismos importantes eran asistidos: caja de cambios, embrague, dirección, frenos (delanteros de disco, por primera vez en el mundo de un vehículo de gran serie), dos circuitos de frenos independientes, repartidor automático de la intensidad de frenado en función de la carga, etc. El modelo de Citroën, con chasis de plataforma integrada, con elementos desmontables y radiador totalmente carenado, inició una nueva era en la historia del automóvil.

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