Posters

jueves, 21 de junio de 2007

Pizza


La pizza (Voz it.) es una torta plana de trigo con queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes, cocida al horno, típica de la cocina napolitana. Tiene marca patentada denominada Specialità Tradizionale Garantita (STG; en español: «Especialidad Tradicional Garantizada»).
Etimología
Según el Nuovo Dizionario Etimologico della Lingua Italiana, de Zanichelli, la palabra "pizza", que se utilizaba en el 997 en latín medieval de la ciudad de Gaeta y posteriormente fue hallada en el pueblo de Penne D'Abruzzo en el 1195, procede de Alemania. En el antiguo alemán bizzopizzo (Bissen en el idioma alemán actual) significaba mordisco, trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeño pan redondo y tierno", típico de los pueblos lombardos.
Sin embargo, los panes planos son una tradición por todo el Mediterráneo. Quizá de antiguo origen Persa, este pan fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III aC, la primera historia de Roma, escrita por Catón el Viejo, menciona una «masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras». Se han encontrado posteriores evidencias que datan del 79 dC en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.
Ingredientes
En su forma básica, una pizza es un pan plano, generalmente de forma circular, cocinado en un horno con fuego de leña unos 2 – 3 minutos y cubierto por diversos ingredientes. Los básicos para preparar la Pizza Margarita son: queso mozzarella, salsa de tomate, aceite de oliva y albahaca. Se pueden emplear otros ingredientes como salami, jamón, pimientos, aceitunas, cebollas, champiñones y anchoas. La pizza se puede comer caliente (generalmente en el almuerzo o la cena) o fría (generalmente en un picnic). También se puede servir con café.
Servir
La forma tradicional de servirla es en porciones triangulares separadas con un cortador de pizza especial, las porciones son generalmente de un sexto o un octavo del tamaño de la pizza completa. Es típico comerla sosteniéndola con la mano por su borde posterior, el cual forma una especie de engrosamiento redondeado donde no llegan los ingredientes.
En algunos lugares de Europa la pizza se sirve sin cortar en porciones, así los comensales pueden dividirla a su gusto. Aunque no es una manera popular, también se suele arrollar la porción en forma de taco para prevenir quemarse con los ingredientes calientes en su parte superior.
En la mayoría de los países desarrollados las pizzas se venden en supermercados como alimento congelado. Se ha utilizado toda clase de tecnología alimentaria para crear sabrosas pizzas congeladas. Los principales obstáculos han sido evitar que la salsa se mezcle con la masa y producir una corteza que se pueda congelar y recalentar posteriormente sin quedar rígida. Tradicionalmente, la masa está prehorneada y el resto de los ingredientes han sido precocinados aunque, últimamente, han comenzado a aparecer pizzas con todos los ingredientes crudos.
También últimamente han comenzado a popularizarse en varios países máquinas expendedoras automáticas que entregan la pizza recién horneada a cambio de unas monedas.
Gastronomías
La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza de gourmet» o estilo California. La Hawaiana es un invento estadounidense, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón (a veces tocino canadiense) cubierta de rodajas de piña. Silvio Ardizzone fue el primer cocinero que inventó la pizza con borde relleno, que consiste en una base tradicional pero con el borde de la base relleno con queso o con cualquier tipo de ingrediente.
Gastronomía de Argentina
Desde fines del XIX las pizzas han tomado «carta de ciudadanía» en el área rioplatense y luego en la mayor parte del Cono Sur por esto resulta problemático y arbitrario que Italia muy recientemente haya patentado a la pizza en general.
En la Argentina existen tres tipos de masa: a la piedra (fina y crocante), de molde (muy leudada de hasta 2 cm de altura) y la media masa, que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con los ingredientes deseados. Entre las pizzas típicas de la Argentina se cuentan la «fugazzeta», que sería una fugazza (palabra derivada de «fugassa», o sea, focaccia en genovés) con queso muzzarela o musarela (como se denomina a la mozzarella en este país) y rodajas de cebolla. En la ciudad argentina de Rosario, desde hace algunos años se ha desarrollado una variedad local: la pizza a la parrilla, que en vez de tener forma redonda es alargada. Esta pizza se cocina en las típicas parrillas argentinas donde se hace el asado, lo que le da un sabor particular. La variedad de pizzas argentinas es bastante amplia. Pueden mencionarse entre otras la pizza por metro, la pizza de cancha (sólo con salsa, sin queso), la pizza al tacho, la ya citada pizza a la piedra, la pizza con palmitos etc. Es frecuente en Argentina que las porciones triangulares de pizza se consuman junto a una porción de fainá y existe un combo tradicional: el moscato, pizza y fainá, es decir la porción de pizza y la porción de fainá acompañadas por el dulzón vino moscato.
En líneas generales la pizza argentina es más semejante al calzone, siendo las preparaciones preferidas de los argentinos la pizza con queso, tomate, jamón cocido, aceituna y morrones y rociada con aceite de oliva, aunque la pizza más difundida —por su coste y preparación— es la realizada con una cubierta de salsa de tomate, sobre ésta queso (muzarela o en su defecto un queso blando), algunas aceitunas verdes y un adobo constituido por orégano, pimentón, pimienta, etc.. Una pizza más económica pero menos solicitada es la fugazza, preparada sólo con cebolla o con cebolla y salsa de tomate.
Gastronomía de España
En España la pizza es un producto muy consumido, ya sean en distintos restaurantes, pizzerías, a domicilio o solo entre amigos (festejar, beber, bailar, compartir, etc). Se da mucho la costumbre de pedir pizzas a domicilio, siempre se ven por la ciudad las pequeñas motocicletas que las reparten.
En los restaurantes, no es difícil encontrar distintas variedades de pizzas en las que se utilizan tanto productos locales como productos importados. Las pizzas de mariscos son consumidas, estas contienen entre sus ingredientes machas, choritos (mejillones), ostiones (vieiras), camarones (gambas), piúre, etc. Otras que nunca han pasado de moda son las pizzas de salsa de tomate en su base, queso, jamón, chorizo o salame (pepperoni), tomate y orégano. Existen también las pizzas vegetarianas con tomate, choclo (maíz), palmitos, espárragos, pimiento o pimentón, cebollín, etc. Las pizzas con bordes rellenos también causaron furor en su época, también se suelen encontrar puestos en que se venden mitades de pizzas con ingredientes a elección enrolladas. En España es muy importante la calidad de la masa, en algunas ocasiones los distintos tipos de masa son las protagonistas. Se suelen consumir la pizza a la piedra, la masa media, la pizza tradicional, la pizza con borde relleno, la pizza enrollada llamada algunas veces kebab por la similitud con este, pan pizza, etc.
Como último detalle, cabe considerar la proliferación de pizzerias que este último tiempo se han dedicado al "servicio a domicilio", despachando gran variedad de pizzas con gran agilidad y dando muestras inequívocas de que la tradicional pizza ya es parte de la cultura de muchos paises que la han adoptado como parte de su propia cultura, en este caso, su empresa millonaria "Telepizza".
Gastronomía de Estados Unidos
La base de una pizza se puede extender de dos formas: como una delgada lámina de pan (estilo romano) o una gruesa (estilo napolitano). En Chicago, la llamada «Pizza estilo Chicago», contiene una corteza o costra, que forma una especie de plato con los bordes de la base del pan, colocando los ingredientes en su interior en orden inverso: la costra, el queso, el relleno (De queso) y por último la salsa.
Gastronomía de Escocia
En los puestos escoceses de «Fish and Chips» es posible comprar una «super pizza», que consiste en una porción de patatas fritas y una pizza congelada que ha sido frita, en lugar de horneada. Aunque su valor nutritivo es altamente dudoso, sin duda es una comida muy popular en ese país.
Gastronomía de Brasil
La ciudad de São Paulo es reconocida como la ciudad que más consume pizza en el mundo. Las pizzas tienen los más diversos sabores, como "Portuguesa", "Pollo con Choclo", "Lombo al creme" y bordas rellenas con queso.
Gastronomía de México
En México, se han creado también variantes a la pizza como la pizza "mexicana" que además de los ingredientes básicos (queso y en este caso carne molida) también se le agrega chile jalapeño y algunas veces aguacate. Se consume en cualquier ciudad importante, pero no se acostumbra en zonas rurales. La Ciudad de México cuenta con diversas pizzerias tanto multinacionales como pequeños establecimientos. No hay colonia, fuese una zona exclusiva o una zona de bajos recursos, que no cuente con una pizzería cerca.
Salud
La pizza tradicional resulta una pieza útil para el organismo, con ingredientes y complementos naturales, como la cebolla, que facilita la digestión, el champiñón, o el propio tomate, aportando fibra e hidratos de carbono por la complejidad de la propia masa, de «pan», calentada en un horno de leña. A efectos saludables se recomienda si se consume con moderación, resultando preferible la tradicional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

joder q wena pinta tiene la foto!! mañana como pizza, q me han entrado ganas XD

Illegal dijo...

Jejeje, Come, come, y buen provecho xD Un beso!