Posters

domingo, 1 de julio de 2007

Miroslava

Miroslava Šternová Beka, nacida el 26 de febrero de 1926 en Praga (Checoslovaquia, hoy República Checa), y fallecida el 10 de marzo de 1955. Actriz de enigmática belleza y considerada en la actualidad icono y leyenda del cine mexicano.
Antecedente
Hija adoptiva del Doctor Oscar Šternov y de la señora Miroslava Beka. A pesar de la posición económica de la familia, esta se vio forzada a abandonar el país debido a las violentas persecuciones que los soldados nazis infringían en aquel país (Checoeslovaquia). El peregrinaje de la familia —que en alguna ocasión fue confinada a un campo de concentración—, se prolongó por algunos pueblos escandinavos antes de arribar a México en el año de 1940. En el año de 1944 murió la madre de Miroslava a raíz de un mal canceroso, lo que le propicia una profunda depresión, por lo que su padre decide enviarla a estudiar a Estados Unidos una carrera de decoración y arquitectura en Nueva York. Es ahí donde vive su primer intento de suicidio, aunque algunas versiones señalan que ya había intentado anteriormente suicidarse por la muerte de un novio soldado estadounidense con quien planeaba casarse en 1942. En 1944 participa en un baile del Country Club de la Ciudad de Mexico en donde es elegida —por su enorme belleza— "Reina Miroslava I". Decide estudiar actuación con el maestro Seki Sano, y se enamora de uno de los discípulos de él, el actor y en aquel entonces estudiante de dirección de escena: Jesús Jaime Gómez Obregón, alias "El Bambi", con quien contrajo nupcias el 2 de febrero de 1946, pero de quien se divorció en el mismo año por causa de las preferencias sexuales de este. Hizo su debut en el cine mexicano con el filme Bodas Trágicas en 1946, actuando junto a Roberto Silva y Ernesto Alonso. Su filmografía, que comprende 27 largometrajes, la convirtió —a pesar de su evidente acento extranjero— en una de las figuras míticas del cine mexicano y en una especie de Marilyn Monroe "a la mexicana".
A razon de una visita del torero español Luis Miguel Dominguín —padre de Miguel Bosé— a la Plaza de Toros de México, entabla con el una amistad que pronto se transforma en una relación amorosa. Al ser nombrada representante del cine mexicano durante la muestra del Festival de Cine en Venecia Miroslava viaja a España donde es recibida por Dominguin quien decide llevarle primero a su finca Villa de la Paz, España, y después acompañarle a San Michelle de Capri, donde el torero español le obsequia un presente, prometiéndole amor eterno y una próxima boda con ella. Regreso a Mexico el 20 de diciembre de 1954 para continuar con su carrera filmografica. Es el dia 1 de marzo de 1955 cuando se entera de la boda de Luis Miguel Dominguin con la actriz italiana Lucia Bosè celebrada en Nevada Estados Unidos, lo que le motiva una crisis depresiva severa que la orilla a aislarse del medio.
De acuerdo a su ama de llaves la señora Rosario Navarro viuda de Nava, Miroslava regresó a su domicilio, ubicado en la calle de Kepler número 83 en Polanco, el día 8 de marzo de 1955, hundida en una profunda tristeza que le agobiaba desde días antes, por lo que le pidió que se retirara de sus labores por lo menos durante uno o dos días. Miroslava solamente bajó de su alcoba una ocasión para beber un vaso de leche. Al siguiente día regresó el ama de llaves para reportarse con Miroslava, a lo que la actriz repondió recordádole lo que le había pedido el día anterior, y después de un lapso de silencio le pidió que si llegaba el señor Oscar le dijera que no estaba en la casa. El día jueves 10 de marzo a las 11 de la mañana el ama de llaves llamó insistentemente a la habitación de la actriz, quien no respondió, por lo que la empleada pensó que su patrona se encontaba dormida; a las 12 del dia nuevamente llamó pero al no haber respuesta de Miroslava la señora Rosario se dio a la tarea de localizar al señor Oscar Stern infructuosamente, sin embargo localizó a la actriz Ninón Sevilla, y juntas abrieron la puerta de la habitación. Miroslava había muerto. El cuerpo de la actriz yacía inerte sosteniendo con su mano derecha una fotografía tamaño postal con su imagen al lado de Dominguin y la abuela de este. Se encontraron además una caja de medicamento "Ayerlucin" (un barbitúrico), un frasco conteniendo otro medicamento de nombre "Dodecalivez" y tres cartas póstumas. El cuerpo de Miroslava fue trasladado a una agencia funeraria donde la actriz Dolores Camarillo "Fraustita" lo maquilló por última vez; finalmente, fue trasladado al Panteón Francés de la Piedad, donde fue cremado y donde sus cenizas permanecieron durante mucho tiempo en la Cripta Osario, en el nicho 104.
Cartas póstumas
Una de las cartas encontradas junto al cuerpo de Miroslava Stern estaba destinada a su padre: "Papá: perdóname y olvida no puedo seguir. No tengo valor, gracias por todo y perdóname que no tenga suficiente voluntad para vivir, te quiere ('Bumbulka')". En otra se despide de su hermano Ivo y le pide: "Escribe y envía el regalo (una campanita de plata) a Luis Miguel Dominguin (Nervión 25 Madrid) y que sea feliz".

No hay comentarios: