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domingo, 8 de julio de 2007

Zara

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 899 tiendas en 62 países, de ellas 270 en España. Las aperturas de tiendas han sido de 450 (para todo el Grupo Inditex) en el año 2005 con lo que el ritmo es de más de una tienda al día.
En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y León. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai.
Amancio Ortega
Amancio Ortega Gaona nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León. Es un empresario de la moda español. Es el fundador de Zara junto con su ex-esposa, Rosalía Mera, y presidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima). Refugiado en la normalidad y obsesionado por el anonimato, toda su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español. Cuenta con la mayor fortuna de España, la 8ª de Europa y la 23ª del mundo según la revista Forbes (2006).
Modelo de negocio
Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un precio accesible, tanto a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca deriva una línea de artículos para el hogar (Zara Home).
El modelo empresarial empleado en esta concepción del negocio permite dar respuesta a los gustos del cliente en un tiempo récord (just in time). Con más de 200 diseñadores, las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y en los constantes viajes a ferias internacionales. Así, Zara es capaz de diseñar, producir y distribuir una colección a cualquier parte del mundo dos veces por semana en cada tienda. La calidad de los cueros y algunos textiles utilizados no satifacen las espectativas del cliente, ya que algunos de estos materiales son de muy baja calidad y sufren desperfectos en un periodo muy corto de tiempo. La distribución se realiza en tiendas propias, estratégicamente situadas, donde se cuida al máximo el escaparatismo, el diseño interior, la música que lo ambienta y la atencion.
En resumen, su estrategia se basa en las siguientes premisas:
- Moda para jóvenes y no tan jóvenes.
- Cambios de diseños y colores muchas veces al año.
- Captación instantánea de los gustos del mercado y rapidez de respuesta a los mismos.
- Utilización masiva de tecnología para abaratar costos.

Noticias
Agosto 2005. Entró por primera vez en la lista de las 100 mayores marcas del mundo, situándose en el puesto 77, según la clasificación anual de la revista Bussiness Week y la consultora Interbrand. La marca española aparece valorada en 3.051 millones de euros y supera en el ranking a grandes grupos como Hermès, Prada o Armani.
Febrero 2007. Este año Zara abre su primera tienda en Pekín. La idea del grupo Inditex es la expansión por la zona de Asia-Pacífico. Próximamente llegará a Corea y Colombia, así como a Australia e India. Prevé acelerar su ritmo mundial de aperturas por encima de las 400 tiendas anuales.
El diseñador de Louis Vuitton, Daniel Piette, describió a Amancio Ortega como "posiblemente el minorista más innovador y más arrasador del mundo".

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